Hacemos planos los sistemas de transporte sin conductor

La empresa 2-IT GmbH ha desarrollado un sistema de transporte sin conductor (AGV) ultraplano para la recogida de cargas desde abajo. Para ello, la empresa utiliza el sistema de accionamiento motriz (TAS) de WITTENSTEIN.

Movimiento en la intralogística con sistemas AGV

Los sistemas AGV se utilizan dentro de las empresas para transportar materiales y mercancías de A a B. Los vehículos encuentran sus caminos aparentemente solos, sortean obstáculos y se desplazan hacia delante, hacia atrás e incluso lateralmente. El peso de los vehículos se sitúa entre aprox. 300 kg y 25 toneladas. Estos AGV se mueven mediante accionamientos eléctricos.  

Abriendo nuevos caminos para AGV planos

2-IT – Soluciones innovadoras para vehículos AGV

El ámbito de actividades de la empresa 2-IT GmbH, situada en la localidad de Alling, cerca de Múnich, comprende dos áreas de negocio: por un lado, el sector de las tecnologías de la información y, por el otro, el desarrollo, montaje y puesta en funcionamiento de sistemas AGV. La empresa desarrolla sus innovadoras soluciones con ayuda de una red de aproximadamente 50 especialistas en software y TI, así como constructores e ingenieros electrónicos. Estos expertos se reúnen en equipos multidisciplinarios para trabajar en proyectos concretos, obteniendo así un máximo grado de eficiencia tanto a nivel tecnológico como económico.

STEERON – Aplicaciones de transporte pioneras para el sector sanitario

En el marco del proyecto STEERON, 2-IT ha desarrollado un vehículo AGV de acceso inferior que puede realizar numerosas tareas de transporte en centros sanitarios. Los vehículos se desplazan en el interior de los edificios, superan rampas, pendientes o entradas de ascensores y utilizan las mismas vías de recorrido que el personal de servicio. En su empleo en clínicas o centros de cuidado, una particularidad que ofrecen estos vehículos es que pueden desplazarse por debajo de las cargas (por ejemplo, contenedores de comida o ropa) y recogerlas. Esto hace que el vehículo deba estar construido lo más plano posible y que los componentes integrados faciliten este tipo de construcción.

El vehículo actual tiene una longitud aproximada de 1,7 m, una anchura de 60 cm y una altura de tan solo 33 cm. La mesa elevadora de tijera que integra permite la recepción de cargas de hasta 600 kg. Miniescáneres láser, sensores de ultrasonido y detectores de suelo garantizan una navegación segura. Extraordinario también en este vehículo es el concepto de accionamiento motriz (TAS): es extremadamente plano y posee una densidad de potencia muy alta. Esto permite que el AGV pueda recorrer hasta 2 metros por segundo y vencer pendientes de hasta el 7 por ciento. Gracias a que el sistema está diseñado como accionamiento diferencial, el vehículo puede maniobrar modificando la diferencia de revoluciones de los dos accionamientos e incluso girar parado si es necesario. Excepcional también es la eficiencia energética de los accionamientos del 93 %, lo que contribuye sustancialmente a la alta disponibilidad de los vehículos. Ciclos operativos de 20 horas y más no son ningún problema.


TAS ofrece posibilidades totalmente nuevas

Gracias a su alta densidad de potencia, bajo consumo de corriente y al diseño Plug & Play, nuestros sistemas de accionamiento motriz (TAS) son la solución ideal para funciones de accionamiento en sistemas AGV. Los servoaccionamientos del TAS combinan motor y reductor planetario de bajo juego con dentado helicoidal formando unidades de accionamiento sin acoplamientos, que convencen por su dinámica, alto par y enorme rigidez a la torsión y el vuelco. Los servorreguladores destacan por su regulación de alta resolución de la corriente y una alta precisión del par.

En el TAS, los reductores están integrados directamente en las ruedas de VULKOLLAN®. Esto garantiza una carga óptima de los rodamientos y hace posible una construcción muy plana y compacta, lo cual supone una gran ventaja en las funciones de recogida de cargas desde abajo. Con el empleo de dos servoaccionamientos por eje se reduce la carga por accionamiento a la mitad; esto permite también ahorrar espacio constructivo.

Los vehículos AGV de acceso inferior no solamente son útiles para el movimiento de cargas en la logística de hospitales. También en entornos industriales pueden aprovecharse las ventajas de estos vehículos especialmente planos y compactos: ejemplos de aplicación son la recogida de bobinas de acero o papel, o el transporte de estanterías. El vehículo AGV puede equiparse con un transportador de rodillos en lugar de una mesa elevadora de tijera. En tal caso puede utilizarse para, por ejemplo, el transporte de recipientes pesados. 




Alto rendimiento en cuatro tamaños

Con el sistema de accionamiento motriz (TAS) de WITTENSTEIN, los fabricantes de sistemas AGV pueden adquirir ahora la unidad de accionamiento completa como grupo constructivo de fácil integración. Este grupo consta de dos servoaccionamientos de la familia TPM+ por cada eje del vehículo y reguladores de accionamiento descentralizados de la serie simco® drive. Ofrecemos nuestros TAS en cuatro tamaños que cubren un amplio espectro de rendimientos. El inteligente concepto modular permite al mismo tiempo llevar a cabo adaptaciones individuales, por ejemplo, en la definición de la reducción, la variante de encoder de motor y la elección de las interfaces de bus. La configuración se realiza en estrecha colaboración con nuestro equipo de expertos. También en el proyecto STEERON con 2-IT GmbH se procuró un dimensionado óptimo de la solución de accionamiento completa.