Desarrollo de prototipos mecatrónicos del futuro para afrontar los nuevos desafíos de la automatización industrial
El sector industrial se encuentra en plena transformación y debe hacer frente a nuevos desafíos, muchos de ellos todavía por descubrir. Sin embargo, los tiempos de desarrollo son cada vez más cortos, tanto en los procesos de producción como en la implementación de innovaciones tecnológicas. Pero, a su vez, el mercado actual requiere productos más individualizados, sin renunciar a la calidad, pero agilizando su fabricación y manteniendo unos altos estándares en términos de eficiencia y precisión. Una realidad compleja, pero que marcará el futuro de todos los sectores, donde la producción inteligente remarcará las pautas de la Industria 4.0, donde se fusiona el mundo físico con el virtual.
Pero también es importante anticiparse a las necesidades del futuro y ofrece soluciones de vanguardia que contribuyan a potenciar la competitividad de la industria. WITTENSTEIN cuenta con un importante know-how con más de 30 años de experiencia en el sector, aunque sigue en constante crecimiento, ya que apuesta por la tecnología más avanzada para reforzar su liderazgo en sistemas de accionamiento mecatrónicos, como pueden ser los reductores planetarios. Los esfuerzos de la compañía se centran tanto en la optimización de la producción como en el desarrollo de productos que se adapten al nuevo concepto de ‘fábrica inteligente’ donde la conectividad y la digitalización de los ciclos productivos van a ser determinantes.
En este sentido, la producción virtual juega un papel importante para recrear situaciones del mundo real, a partir de sistemas inteligentes, para rentabilizar su rendimiento y posicionarse frente a la competencia. Un contexto digital donde el papel del hombre asume un rol decisivo. Pese a la constante automatización de la industria, las capacidades humanas continuarán siendo indispensables para la de coordinación de todo el ciclo; así como garantizar el perfecto mantenimiento de las máquinas y asumir decisiones clave en caso de conflicto. Esto sí, cada vez se busca un perfil más especializado, para hacer frente con máximas garantías a la producción del futuro.
Fábrica de innovación
El mundo está cambiando, pero en WITTENSTEIN hace tiempo que se anticipa a esta nueva realidad. En Harthausen (Alemania), la compañía cuenta con un espacio donde materializar esta visión futurista en su fábrica de la innovación. En estas instalaciones se establecen nuevos entornos de trabajo y se desarrollan prototipos disruptivos que pretenden dar respuesta a los requerimientos más exigentes en industrias tan específicas como la aeronáutica o la aeroespacial.
Pese a que son sistemas de accionamiento mecatrónico, también son inteligentes, ya que permiten una perfecta conectividad con la máquina y aporta datos fiables y precisos sobre el proceso de producción y su rendimiento. Una de las máximas de WITENSTEIN está en desarrollar productos con unos altos estándares en términos de prestaciones y gran adaptabilidad y flexibilidad en todas las aplicaciones.
Pero también hay que apostar por una política ecosostenible, mediante el desarrollo de sistemas que contribuyan a la reducción de energía y, sobre todo, apuesten por nuevos compuestos, ante la limitación de los recursos naturales existentes. Además, en este centro de producción se genera pocos ruido y emisiones, y se dispone de fuentes alternativas para el suministro energético, señalando así el camino del futuro en términos ecológicos, económicos y socioculturales.
Dominar el movimiento
Dominar el movimiento con la máxima precisión es la gran inquietud de WITTENSTEIN desde sus inicios. Un expertise que le ha posicionado como referente mundial, gracias a sus grandes soluciones desde reductores planetarios de bajo juego, servoreductores ortogonales y unidades de accionamiento completas, hasta sistemas de accionamiento revolucionarios como Galaxie®, o el software de diseño cymex® 5.
Asimismo, permite su implementación en múltiples aplicaciones desde máquinas herramienta y sistemas de producción, hasta máquinas de procesamiento de alimentos y envasado, maquinaria para la manipulación de madera, robótica, transporte, automatización y sistemas de manipulación.
Un marcado espíritu de innovación que beneficia a sus clientes, ya que este desarrollo constante de nuevos prototipos permite abrir nuevos mercados y afrontar nuevos desafíos del futuro que den respuesta a las necesidades en un contexto en pleno proceso de transformación y e híper globalizado.