El Diseño Higiénico facilita la desinfección de las máquinas de procesamiento de alimentos
Las empresas de la industria cárnica tienen una importante decisión en seleccionar el sistema de corte adecuado. De la técnica de corte que se escoja dependerán la productividad, la rentabilidad, la calidad del producto y la seguridad alimentaria.
PROVISUR Technologies es un fabricante líder de equipos de procesamiento industrial de alimentos con sede en Chicago, Illinois, y dispone de una amplia red mundial de ventas y servicios. Esta empresa cuenta con una excelente reputación por sus innovadoras soluciones de corte, conformación y trituración, así como por otras aplicaciones indispensables en el procesamiento de alimentos.
El objetivo que tenía PROVISUR era comprobar si sus máquinas de corte de la serie Formax® SX podían ser aún más eficiente. La solución que ofreció WITTENSTEIN fue el servoactuador axenia en diseño higiénico de acero inoxidable con clase de protección IP69.
Normalmente, los componentes importantes de la máquina deben estar encapsulados para protegerlos de la corrosión durante la limpieza y evitar la acumulación de gérmenes y bacterias en las máquinas. Hay que tener en cuenta como pueden afectar los fuertes detergentes y la limpieza a alta presión a las juntas de los rodamientos. PROVISUR pidió asesoramiento a WITTENSTEIN en cuanto a los diseños abiertos que podían facilitar la limpieza. Se llegó a la conclusión que el servoactuador en diseño higiénico axenia era la mejor solución.
El diseño higiénico de WITTENSTEIN permite la limpieza in situ
La solución que se propuso, el diseño higiénico axenia en acero inoxidable, y con protección IP69, es capaz de resistir a los chorros de alta presión y a los agentes de limpieza, tal como PROVISUR requería en su encargo. En consecuencia, la empresa accede no tan solo una limpieza más rápida, sino que también alcanza una mayor higiene y seguridad alimentaria.
Además, el actuador de diseño higiénico axenia combina reductor y motor en una sola unidad, mejorando el rendimiento de la máquina y reduciendo el espacio necesario para ello. Este diseño higiénico resiste cualquier tipo de limpieza agresiva, evitando la corrosión que puede padecer debido a los numerosos líquidos agresivos, los desinfectantes y los agentes de limpieza.
El PROVISUR Ingenuity Center demostró la eficacia del diseño higiénico abierto de WITTENSTEIN
El diseño higiénico de WITTENSTEIN SE sometió a rigurosas pruebas en el PROVISUR Ingenuity Center. Este centro está dotado de un equipo de expertos en equipos y aplicaciones, allí se desarrollan nuevos productos y se perfeccionan los ya existentes. De hecho, se testan procesos que van desde el corte y desbaste hasta el moldeado, el recubrimiento, la cocción, el corte y la carga automática.
El modelo de diseño higiénico se probó en las máquinas de corte optimizadas SX330 y SX380 con pruebas intensivas de limpieza, salpicaduras de agua y rendimiento, y superó todas las expectativas.