10/04/2018

Engranajes cónicos, clasificación y funcionamiento

Los engranajes cónicos solucionan la transmisión entre ejes a 90º

Existen muchos tipos de engranajes: cilíndricos de dientes rectos, cilíndricos de dientes helicoidales, helicoidales cruzados, etc. En esta entrada nos centraremos en los engranajes cónicos, pero antes, ¿qué son los engranajes?

Un engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio desde una parte de una máquina a otra. Y un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes.

En WITTENSTEIN aprovechamos un principio fundamental de los engranajes para crear nuestros reductores planetarios de precisión: la relación de transmisión, que se crea entre el piñón conductor (que llamamos sol) y la rueda conducida (que llamamos planetas), que a su vez gira en un anillo dentado. Para que la relación se cree y los engranajes encajen, ambos deben tener el mismo tamaño (módulo).

Los dientes de los engranajes cónicos, que  se producen por fresado y rectificado, pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Por su forma, esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes a 90º.

En WITTENSTEIN SE usa su beneficio principal para los diseños de nuestros reductores planetarios de precisión y servorreductores, ya que, gracias a su capacidad de transmitir movimiento rotatorio en un ángulo de 90º, podemos crear todas nuestras familias de reductores acodados.

Por dentro, los tipos de engranajes cónicos pueden variar, ya que según sus propiedades obtenemos distintos beneficios para nuestros diseños:

  • Cónicos de dientes rectos: Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes.

    Este tipo de engranajes se utiliza en la gran mayoría de los re-envíos debido a su coste económico.
     
  • Cónicos de dientes helicoidales: La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto, cosa que genera una mayor transmisión de par. 

    Los engranajes cónicos de dientes helicoidales tienen un funcionamiento silencioso y pueden transmitir el movimiento de los ejes que se corten. 
     
  • Cónicos hipoides: Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de muchos dientes. Por otra parte, la disposición helicoidal del dentado permite un mayor contacto de los dientes del piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustez en la transmisión.
     
  • Este tipo de engranaje es el más efectivo en cuanto a prestaciones. Los ejes están deplazados. 


En WITTENSTEIN ponemos a tu disposición toda una amplia gama de reductores con transmisión a 90º y engranajes cónicos para conseguir el máximo rendimiento gracias a su excelente precisión, gran dinamismo, una óptima rigidez y una larga vida útil. Contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte.